viernes, 3 de febrero de 2012

V

Diversos destinos consulares

ah progreso económico del mundo
libre sus nuevos ricos en envase
original del libre acceso al código
fuente serif de todas las new wave
de todas las nouvelle vague que circulan
libremente por el espacio schengen
de la nueva cocina pseudociencia
de impuestos progresivos taxis libres...
Antonio Rómar

Frío siberiano en pleno centro de Madrid. 3 de febrero a las 21:00. La Bagatela, Antón Martín. Un espacio, tal y como ellos se describen, dedicado al Teatro, la Literatura, el Cine, la Fotografía y mucho más. Una pseudo galería de tintes bohemios, cuya estética recuerda a las librerías independientes del barrio de Malasaña.  En este contexto y en este entorno, el poeta Antonio Rómar, licenciado en periodismo y teoría de la literatura, ha presentado junto al coordinador de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, Marcus Versus, y el poeta y profesor Jesús Urceloy, su nuevo poemario titulado Diversos destinos consulares.

Rómar (centro), junto a Urceloy (izq.) y Marcus (dcha.)
Tras una breve presentación por parte de sus dos amigos y editores, Antonio Rómar ha protagonizado un excelente recital de una selección de los poemas que recoge su obra. Versos críticos, palabras ingeniosas y punzantes, personajes vívidos y una vasta demostración de conocimiento cultural, crean un clima envolvente en el poemario, que no sólo atrapa al lector, sino también a una gran parte del artista, reflejada en cada una de las páginas donde las escenas transcurren en continuo frenesí. Y no sólo eso, la calidad interpretativa de Rómar también es un punto a destacar, los poemas han sido leídos con gran firmeza y dicción, sin dejar de lado la sensibilidad y el tono necesarios en cada uno de ellos.

El tiempo ha transcurrido de forma muy amena, cargado de risas, buen humor y una gran disposición por conocer y escuchar, aprender y dejarse llevar por las palabras. En definitiva, ha sido un agradable encuentro cultural. En lo personal, recomiendo efusivamente a este poeta, así que si alguno tiene algún día la oportunidad de escucharle o leerle, que no dude en hacerlo, disfrutará de una experiencia muy grata.

Y, para terminar, una cita de Ryszard Kapuscinski, que resume a la perfección el contenido de la obra, y en cuyos tres ejes (guerra, muro y palabra) se conforma su propia organización: 
Al toparse con el Otro, la gente tuvo, pues, tres alternativas:
hacer la guerra,
construir un muro a su alrededor
o entablar un diálogo.


_______________________________
Enlace a You Tube de la lectura de uno de sus poemas, cuyo fragmento inicia el artículo, aquí.

4 comentarios:

  1. De nuevo por tu casa, disfrutando de tus cosillas. Siempre un placer.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, como siempre es todo un placer tenerte por aquí.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Y con su cita kapuscinskiana como guinda. ¿Qué están haciendo contigo en la carrera de Periodismo? Un texto elegante y una atmósfera bellamente descrita.

    Saludos siberianos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, me temo, o quizás mucho. A decir verdad de cada vez tengo menos claro el aprendizaje que me estoy llevando, si bien es cierto que la Universidad abre las puertas de par en par a todo aquél ansioso de saber y conocimiento.
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
      Un saludo :)

      Eliminar